Las terrazas de las plazas de Gràcia de Barcelona serán más pequeñas para "recuperar" otros usos del espacio público

  • El espacio se redujo a raíz de la ampliación de las sillas y mesas por la pandemia.
  • "Las plazas de Gràcia eran una anomalía", ha explicado el concejal de este distrito, Eloi Badia.
Una terraza de Barcelona abierta.
Una terraza de Barcelona abierta.
ACN
Una terraza de Barcelona abierta.

Las terrazas de las plazas del distrito de Gràcia de Barcelona serán más pequeñas para "recuperar" más espacio para otros usos ciudadanos y familiares que se redujeron a raíz de la ampliación de las sillas y mesas por la pandemia.

Es una iniciativa que llevará a cabo el Ayuntamiento a principios de 2023, de manera que la medida de cada terraza se reducirá y los módulos de cada mesa pasarán a ser de 1,5x2 metros a 1,5x1,5 metros, "equiparándose a las medidas establecidas en toda la ciudad", ha informado el consistorio este martes en un comunicado.

El Ayuntamiento avanzará una hora el horario de cierre nocturno en las tiendas de alimentación que venden alcohol situadas en el ámbito de las plazas de la Vila de Gràia, del Diamant, Revolució, Virreina y Sol

"Recuperamos las distancias que las mesas tienen en toda la ciudad porque las plazas de Gràcia eran una anomalía", ha explicado el concejal de este distrito, Eloi Badia, que ha asegurado que en el mismo espacio habrá el número de mesas y sillas actual.

En cuanto a la consolidación de terrazas, el distrito ha recibido 154 solicitudes, de las cuales se han concedido 58 y se han denegado 96, y el consistorio asegura que se han analizado todas, caso por caso, para garantizar el equilibrio de usos entre las actividades de restauración y las necesidades de los residentes. 

En las plazas de la Vila y del Diamant de Gràcia entró en vigor también la reducción en una hora de los horarios de las terrazas el 6 de octubre y en las plazas del Sol y Revolució, el 27 de octubre. Próximamente, asimismo, entrará en vigor en la plaza de la Virreina.

Venta de alcohol

Por otro lado, el Ayuntamiento avanzará una hora el horario de cierre nocturno en las tiendas de alimentación que venden alcohol situadas en el ámbito de las plazas de la Vila de Gràcia, del Diamant, Revolució, Virreina y Sol, que no podrán llevar a cabo ninguna actividad de venta entre las 22 y las 7 horas.

Se trata de una iniciativa que se ha aprobado inicialmente y que está previsto que entre en vigor en enero, una vez pase el trámite de exposición pública, de alegaciones y de aprobación definitiva.

Badia ha apuntado que esta medida es fruto de las conversaciones con todos los actores implicados y se lleva a cabo por razones de orden público, convivencia con los vecinos de las zonas próximas y por razón medioambiental por exceso de ruido. "Lo que nosotros intentamos es que por la noche haya descanso y reducir toda la presión sobre el espacio público y los locales alimentarios puede contribuir", ha afirmado. 

Sin embargo, ha remarcado que el último verano no se detectaron botellones generalizados en esta zona de la ciudad y que los datos actuales están "por debajo" de los de 2019.

El consistorio está impulsando estas medidas para garantizar la convivencia y el descanso nocturno en las plazas de Gràcia y evitar que se produzca una sobreocupación del espacio público. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento